A pedido de la presidenta de la comisión de Justicia, la congresista Marisol Pérez Tello, fue el secretario de dicha comisión, el congresista Octavio Salazar, quien presentó ante el pleno el proyecto de ley Nº 1020, que propone modificar los artículos 5 y 9 de la ley del notariado.
El congresista Octavio Salazar, de Fuerza 2011, detalló que en la actualidad existen 536 notarios en ejercicio, 285 vacantes y 177 plazas convocadas, de las cuales, hasta la fecha, aún no han sido cubiertas en su totalidad. Por su parte, el legislador, Rolando Reátegui, autor del proyecto de ley, indicó que existe una monopolización del servicio del notariado en varias provincias del interior del país.
"No es cierto que faltan convocar más notarios, lo que pasa es que la mafia de notarios hace lo imposible para que se convoquen e ingresen más notarios en la regiones", así lo sostuvo el congresista.
Crítico la conducta de varios legisladores que están en contra de la modificatoria de ley, y exhortó a sus colegas congresistas a reflexionar en la realidad que afronta el interior del país debido a la monopolización del servicio notarial.
"Por eso en varias provincias del Perú hay este problema: para más de 250 mil habitantes hay un sólo notario, en todas partes del Perú hay este problema porque no hay competencia, ¿cómo quieren monopolio?, ¿quieren que una sola persona se quede acumulando dinero, y que los costos de una transacción de compra y venta cueste el 10 % de su valor?", indicó
Añadió que es necesario ampliar la cuota de notarios según el número de habitantes en una zona, debido a que la tasa de crecimiento de nuestro país ha crecido en los últimos años.
"Se pide un criterio de población, porque el Perú ha crecido, este es un criterio técnico y no político", así lo sostuvo el congresista Rolando Reategui
El pedido de la modificatoria de ley, fue apoyado por diversos congresistas del interior del país de otras bancadas. La congresistas Esther Saavedra, de Gana Perú, respaldó los argumentos del proyecto de ley Nº 1020
Luego de un intenso debate, se logró la aprobación por mayoría las modificaciones al Decreto Legislativo del notariado con 58 a favor, 26 en contra y 2 abstenciones, y en la modificación del artículo 5 con 43 a favor, 39 en contra y 4 abstenciones.