viernes, 14 de diciembre de 2012

Pleno del Congreso aporbó ley de seguridad energética

 

El Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley de Seguridad Energética y la construcción del gasoducto sur peruano. La iniciativa del proyecto, según el presidente de la comisión de Energías y Minas, el congresista Teófilo Gamarra, incrementará la confiabilidad en la producción y transporte de energía, a través de la desconcentración geográfica.

Parlamentarios de la oposición, cuestionaron el proyecto por las formas en que se presentó el dictamen al pleno, mas no por la iniciativa legislativa. El congresista aprista, Javier Velásquez Quesquén, sostuvo que ellos iban a poyar con el proyecto, pero que advertía que la implementación de este proyecto sería a partir del 2014 al 2015 y que se estaría engañando a la población del sur del país. Mientras que para el congresista fujimorista, Rolando Reátegui Flores, se estaría subvencionando este proyecto con el dinero de todos los peruanos sin que estos se vean retribuidos económica y financieramente a través de acciones en el proyecto.

“Personalmente yo me abstuve en este proyecto por las formas en que se presentó esta ley, no vayan a pensar que no queremos el desarrollo del país, sino todo lo contrario. Porque acá no se respeta el rol subsidiario del Estado, y aquí lo que se está haciendo es que con la plata de todos los peruanos se destine un fondo de 400 millones de dólares a Petro Perú de los saldos no ejecutables de todo el sector público, es decir del gobierno central.” comentó el legislador a RPP Noticias

El legislador Reátegui Flores añadió que este gobierno está usando el mismo ardid con el que el gobierno del presidente Alejandro Toledo financió el proyecto de Camisea: “Recordemos que cuando se hizo el Gas de Camisea hubo la famosa Garantía de Red Privada (GRP), en la cual noostros pagabamos un peaje para la construcción de esta obra, y no nos han devuelto la plata. Ahora va a ser lo mismo, pero con otro nombre: Mecanismo de Ingresos Garantizados"

Al respecto de esta media el parlamentario fujimorista cuestionó la ley y propuso ante el plenos del congreso que se implemente un principio de equidad: "Nosotros les hemos pedido que se ponga en la norma, que si yo voy a aportar dinero a través de mi tarifa eléctrica mediante mi recibo, por cuantos aportes yo voy a tener debo recibir una acción (...) pero el Estado no me puede coaccionar de exigirme pagar una tarifa para construir un gasoducto, pero al final te digan que no habrá devolución de dinero"

La norma fue aprobada ayer por la tarde con 95 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario