viernes, 1 de marzo de 2013

La Inseguridad Ciudadana en el Perú

Tras las recientes declaraciones del Premier Juan Jiménez, quien dijo que el ministro Wilfredo Pedraza aun mantiene su cargo, al igual que el director de la PNP, Raúl Salazar, luego de la serie de sucesos que manifiestan la incapacidad en el manejo de seguridad ciudadana en el país. El congresista Rolando Reátegui sostuvo que la interpelación presentada el jueves 28 de febrero por la bancada fujimorista al ministro de Pedraza va a proceder, a pesar que el propio ministro ha manifestado su voluntad de acudir al Congreso de la República. 

“La interpelación procede, porque desde nuestro punto de vista a claudicado en tres funciones básicas y primordiales en un Estado moderno: seguridad, justicia y orden. No existe (…) Es impresionante como se ha dejado que la delincuencia avance, estamos peor que antes de los años 80” dijo en un medio nacional.

La política en materias de seguridad nacional del presidente Ollanta Humala ha fracasado totalmente. La delincuencia no solo está siendo avalada por el cuerpo policial, sino también por agentes del Ministerio Público. Al interior del país existen casos donde la policía pide cupos no solo a la víctima, sino también al victimario (delincuente). Por ejemplo, en Trujillo se han repuesto a más de 70 policías corruptos en sus cargos. En el caso de San Martín, el legislador contó la triste experiencia que se tuvo para dar con el paradero del ciudadano José Bonifacio Coba Arévalo, quien fue secuestrado a comienzos del año.

“Dieron parte a la policía sobre el secuestro de José Bonifacio Coba, pero no actuaron. Se llamo al fiscal y tampoco hizo nada, al ministro del interior y nada;  recién después de una semana el ministro llamó a la policía de San Martín para que empiece las investigaciones, pero nada. Son los ronderos quienes llevan al delincuente a la policía, pero ello en complicidad con el fiscal, no hacen nada. Es más la fiscalía denuncia  a los ronderos por secuestro y por posición de armas. El mundo al revés” contó Reátegui Flores

Al interior del país se está viviendo una anarquía donde policías corruptos junto con malos fiscales permiten que la delincuencia avance. Los ciudadanos cada vez pierden la confianza en las instituciones, prefieren no denunciar estos casos, porque temen las represalias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario