Desde el Congreso de la República, el congresista Rolando Reátegui rechazó la propuesta del legislador Renán Espinoza, quien pidió investigar a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por vivir en la casa de una prófuga de la justicia por el delito de lavado de activos.
Reátegui indicó que la casa pertenece a una persona distinta a lo especificado por Espinoza, rechazó esas calumnias, mostró la partida registral de la casa y consideró que la bancada de Perú Posible solo busca frenar las investigaciones por lavado de activos al ex presidente Alejandro Toledo, buscan usar el chantaje para su objetivo de fraude legal.
Sobre la presentación del ex presidente Alejandro Toledo en la Comisión de Fiscalización del Congreso para aclarar acerca de la compra de dos inmuebles por parte de su suegra Eva Fernenbug, el congresista de Fuerza Popular Rolando Reátegui consideró que en su presentación no ha dicho nada, y consideró que debió de demostrar el origen de los fondos. En otro momento indicó que el levantamiento del secreto bancario a un ex presidente puede ser peligroso, salvo que se hagan algunos cambios en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), que depende de la unidad de inteligencia financiera, y que luego se derive al Banco Central de Reserva (BCR).
Por su parte, el legislador Rennán Espinoza dijo que luego de la presentación del ex mandatario, va quedando claro que no haya acto de corrupción alguna en la compra de los bienes por medio de su suegra. Asimismo, señaló que a diferencia de otras autoridades, Toledo tiene los recursos para adquirir cualquier tipo de propiedad. Indicó también que el dinero con la que compró la oficina y el departamento, proviene de un préstamo bancario otorgado por el Scotiabank de Costa Rica, además de diversas transacciones bancarias hechos en el Banco de Crédito.
Vía telefonía: El parlamentario Daniel Abugattás opinó también sobre la presentación del ex presidente Alejandro Toledo en el Congreso, y manifestó que la lucha contra la corrupción tiene que ser frontal y clara. Además dijo que por un cálculo político de un momento determinado, se decida si se investiga o no a alguien, y que la presentación de los indicios reales genere la duda.
Señala que impugnación del acta es una maniobra para proteger al expresidente Toledo. Fujimorista señala que existen evidencias que el oficialismo planea rectificar la votación para evitar que la comisión de fiscalización obtenga facultades para investigar inmuebles de Eva Fernenbug.
Pronunciamiento se extiende hasta el nombramiento de Eda Rivas como Canciller y Daniel Figallo como titular de Justicia, haciendo hincapié en que bajo la gestión del nuevo Ministro el indulto a Fujimori será mucho más difícil.
Tras la denuncia periodística sobre presuntos actos de corrupción en la compra de una nueva oficina por parte del entorno familiar del ex presidente Toledo Manrique, el congresista Rolando Reátegui sostiene que en la transacción de la compra "hay indicios razonables, sobre hechos concretos, para comenzar una investigación a la suegra del ex presidente Toledo".
Al respecto del documento emitido por el ex mandatario Toledo, el parlamentario sostuvo que la suegra, Eva Fernenbug, no ha podido demostrar de donde proviene el dinero con lo cual se efectuó las dos transacciones de los inmuebles en cuestionamiento.
"La señora Eva Fernenbug no es una empresaria, salvo que se haya ganado la tinka de su país, además los impuestos en Bélgica son altísimos por lo que realmente le quedaría muy poco. Además, ella vive en Bélgica, ni siquiera habla español y no tiene ningún hijo (ni Karp, ni Toledo) viviendo en el Perú. Recordemos que se acaba de trasladar casi 17 a 18 horas de Bélgica a San Francisco para responder a la Fiscalía peruana, se gastó millones de dólares en nuestro país y ¿no puede sacar su pasaje para venir al Perú y zanjar el tema de una vez?"
Por otro lado, sobre la denuncia del congresista Kenji Fujimori, su colega de bancada sostuvo que el congresista Rimarachin debe formular su pedido por la vía regular, como a la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales o a la Comisión de Ética, pero no a la Comisión de Fiscalización, porque no tiene competencias para investigar presuntos actos de corrupción de congresistas en ejercicio de sus funciones.
El vocero de Perú Posible -PP- Juan Sheput y el parlamentario Rolando Reátegui (Fuerza Popular) discutieron en torno a la reciente noticia del costoso inmueble adquirido por la suegra del ex presidente Alejandro Toledo, Eva Fernenbug, en una torre empresarial, en Surco
Sheput dijo que Toledo no tiene porque conocer las inversiones de su suegra y que el tema ya era información que manejaba el Ministerio Público. Anotó que la madre de Elian Karp se presentó a rendir su instructiva en el consultado de San Francisco. En tanto, Rolando Reátegui, sobre la investigación que ha decidido emprender la Comisión de Fiscalización respecto del asunto, manifestó “que es legitimo el interés de la Nación y de todo el Parlamento investigar al entorno familiar del ex mandatario porque todas estas casas que ha comprado son indicios de mala justificación”.
En otro momento, Sheput manifestó que toda esta situación perjudica en términos políticos y en cuanto a las suspicacias de la opinión pública a Alejandro Toledo.