viernes, 7 de septiembre de 2012

Modificatoria de ley del notariado aún no pasa segunda votación

Ayer por la noche, en el pleno del Congreso, como estaba previsto en la agenda del 06 de setiembre, se llevó la segunda votación a la modificatoria de la ley del notariado impulsada por el congresista Rolando Reátegui.

Sorprendió a todos, que el congresista y vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, presente otra modificatoria del texto sustitutorio aprobada en primera votación. Por su parte, el congresista Reátegui, criticó la actitud del legislador oficialista, que luego de haber consensuado en un primera instancia con las otras bancadas, en esta oportunidad defiende a los notarios perjudicando económicamente a la población de escasos recursos para que puedan acceder al servicio notarial

“Ahora nos trae un nuevo proyecto de ley; parece que –[el congresista Delgado] es el vocero de los notarios. […] cambia el proyecto original, pese que acá se debatió totalmente este proyecto de ley que tiene como fin beneficiar a toda la población, ese es lo que necesitamos: Que haya competencia. […] entonces mejor sean honestos y digan: nosotros queremos proteger a los notarios ”, así lo sostuvo el legislador Reátegui



El congresista fujimorista añadió que si la bancada oficialista desea seguir apoyando a los notarios que en última instancia les den inmunidad parlamentaria, dado que la condición del notario les protege de las investigaciones fiscales y con ello muchos de ellos logran aprovecharse del pueblo en cobros excesivos por sus servicios.

Es bueno que se quiten las caretas, de pasar del defensor del consumidor han pasado al defensor de los notarios […] porque saben lo que pasan, porque al igual que los congresistas, si los notarios comenten una falta el fiscal no puede llamarlos sino ellos van a sus oficinas, tampoco pueden sacar documentos, porque – sostienen los notarios – por ley está protegidos. ¿Que son los notarios? Los notarios son entonces los inimpugnables, […] ya solo les falta poner en la ley, que los notarios también tengan inmunidad parlamentaria”, criticó el congresista.



Al final de la discusión el vicepresidente de la comisión de Justicia, el congresista Heriberto Benítez, solicitó un cuarto intermedio para ser tratado el proyecto y lograr el consenso entre las bancadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario