jueves, 27 de septiembre de 2012

Congresista Reátegui cuestiona sometimiento del Perú a la CIDH


 El congresista reelecto por Fuerza 2011, Rolando Reátegui, opinó que el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, debe ser más humanitario con la condición del ex presidente Alberto Fujimori y que reconsidere otorgarle la gracia presidencial.

"En primer lugar, quiero decir que un presidente tiene que estar mucho más arriba de cualquier ciudadano, un estadista, que ve más allá de las cosas, más humano. Por encima de todo cualquier ciudadano que este en una condición tan difícil, con una situación de salud tan reprobable (...) entonces él - el presidente- tiene que tomar una decisión (...) como lo ha tomado muchas veces otros presidentes de la república (...) entonces tratándose de un presidente - refiriéndose a Alberto Fujimori - yo creo que el presidente Humala, en vez de hacer declaraciones de ese tipo, debe ser mas magnánimo ¿no?", expresó el congresista Reátegui.

Por otra parte,  el congresista Reátegui sostiene que el nuevo proceso judicial que afrontará el ex presidente Fujimori por el caso de los “Diarios Chicha” es una cortina de humo usada por el Gobierno chileno para encubrir el problema limítrofe que se afronta en la Haya.

“El Perú tiene una excelente posición, dentro de la Haya, creo que todos las compartimos. Hay que llevarlo de la manera más cuerda posible, con mucha paciencia, coherencia y  con expertos. El Perú tiene un buen equipo, entonces más allá de esto. El ex presidente Alberto Fujimori ya ha sido condenado; imagínate que después de seis años de esto, ahora viene esta situación política, politequera”

Ante la nueva decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que impone al Estado peruano anular el fallo de la Sala Penal Suprema de la República presidida por el juez Villa Stein, el legislador Rolando Reátegui defendió la soberanía nacional y la independencia del Poder Judicial, y planteó que se debata la eventual salida del Perú de la CIDH.


“Ya basta de los caviares, basta de esa gente que hace mucho daño al Perú (…) Hay que debatirlo (una eventual salida del Perú de la CIDH), yo creo que si el Perú ha firmado un tratado, nuevamente hay que debatirlo (...) Todos los familiares de los terroristas han ganado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. O sea, para los terroristas, existen los derechos humanos. Para las víctimas del terrorismo, no existen los derechos humanos”
La entrevista se realizó vía telefónica por la primera edición de la rotativa del aire de RPP Noticias el 26 de septiembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario