viernes, 21 de septiembre de 2012

PERDURÁ LA MONOPOLIZACIÓN DE LAS PLAZAS NOTARIALES

La mafia de notarios ha sabido conservar su poder en la monopolización de las plazas. En esta oportunidad, ha sido encubierta en la propuesta presentada por el vicepresidente de la comisión de Justicia y Derechos Humanos, Heriberto Benítez, quien presentó otro texto sustitutorio al proyecto de ley N°1020 aprobado en primera votación. Este nuevo texto desnaturaliza el proyecto original presentado por el congresista Rolando Reátegui, quien busca más notarios para tener mayor competencia en el servicio notarial.

El nuevo texto sustitutorio, en la quinta disposición complementaria señala la posibilidad de los traslados temporales de los notarios a otras ciudades, siempre que existan plazas vacantes. Sin embargo, desde hace años los concursos a las plazas notariales no han sido cubiertos, para impedir el ingreso de la competencia notarial en el Perú.

QUINTA.- SOBRE TRASLADOS TEMPORALES

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en atención a las necesidades de la población, puede disponer los traslados temporales de notarios a nivel nacional, cuando existan plazas vacantes y hasta que sean cubiertas en virtud del concurso público nacional de méritos a que se refiere la disposición complementaria transitoria segunda de la presente Ley. En caso de ser declarado desierto hasta que se cubran las plazas por los concursos públicos regulares.


En otras palabras, se están creando notarios provisionales a dedo para ser trasladados a sola voluntad del ministro de Justicia. La seguridad jurídica se verá amenaza con notarios provisionales que estarían a merced de posibles corruptelas, dado que no tienen una plaza fija y dependen de la voluntad del Poder Ejecutivo para mantener una plaza que les convengan.

El oficialismo y sus aliados (PPC, Solidaridad Nacional, Perú Posible y Acción Popular-Frente Amplio) han logrado que la mafia notarial siga abusando con altos precios a la población más necesitada y que la corrupción del sistema notarial siga existiendo en nuestro país. Es lamentable que congresistas como Esther Saavedra no hayan defendido los intereses de su región y hayan sucumbido a la propuesta de su bancada - que tiene como miembro distinguido a un notario -  sin defender a su pueblo.

A pesar que la propuesta fue aprobada con 53 votos a favor, el congresista Rolando Reátegui pedirá una reconsideración al proyecto de ley, porque estima que el pueblo peruano necesita mayor competencia en el servicio notarial, para que la mafia de notarios no siga cobrando pagos excesivos en sus servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario