viernes, 23 de noviembre de 2012

DEFENSOR DEL PUEBLO JUSTIFICA "RETENCIÓN" DE LOS SECUESTRADOS

El domingo 21 de octubre, un grupo de 7 personas, entre ellas tres geólogos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemment) fueron secuestrados por la comunidad awajun, ubicada en el caserío Supayacu, departamento de Cajamarca; según informaron medios locales y nacionales. Luego de cuatro días, fueron liberadas las personas, tras haber sido maltratadas fisicamente y de ser aislados, denunció César de la Cruz, uno de los géologos del Ingemmet. Según el geólogo De la Cruz ellos al estar aislados no supieron los términos de las negociaciones para su liberación.

No obstante, uno de los representantes del Ingemmet, Jesús Suarez, quien en calidad de negociador junto con representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Iglesia Católica para liberar a sus colegas denunció ante El Comercio, que el mal actuar de los representantes de la Defensoría del Pueblo, quienes exigieron el pago del rescate para que liberen a los geólogos. Según Jesús Suarez le pareció extraño y hasta grosero el proceder de Roly Bazán y Brenda Adrianzén, representantes de la defensoría, para ellas la única forma de resolver el problema era pagando 100 mil soles por cada geólogo, sostuvo al Comercio.

Ante la falta de ética y profesionalismo de los representantes de la Defensoría del Pueblo y la grave denuncia hecha a través del diario "El Comercio" por el señor Suárez. El congresista fujimorista, Rolando Reátegui Flores, a través de la presidencia de la Comisión de Justicia solicitó la presencia del Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, para que esclarezca el hecho.

El miércoles 21 de noviembre, el Defensor del Pueblo, se hizo presente en las instalaciones del Congreso y expuso ante la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento Nacional el proceder de los representantes de la Defensoría y la situación en la que se dio tan lamentable hecho.



Uno de los argumentos más débiles y poco creíbles que tuvo el Defensor del Pueblo es calificar la actitud de esta comunidad como retención y no secuestro como fue el hecho según el representante del Igemmet. Para el legislador fujimorista Réategui Flores, la exposición del defensor del Pueblo es una ofensa para los miembros oyentes de la sala, dado que disfraza el delito grave por uno leve.

"Yo creo que acá él (refiriéndose al ing. Jesús Suarez) denuncia un secuestro, mientras que uds. lo llaman retención (...), que no es lo mismo, y uds. sabían del rescate. (...) Yo creo señor que aquí, los que han sido secuestrados, los 3 peruanos, que se los llaman retenidos, eso sí es una ofensa, confundir los términos y disfrazar un secuestro con una retención" sostuvo el congresista fujimorista Rolando Reátegui. Añadió que "ellos están en el deber de respetar la ley y uds. están en el derecho que explicarles el código penal, porque sino ellos pensarán que su comunidad es un territorio extra, no perteneciente al Perú"

Luego de las rondas de preguntas de los miembros integrantes de la comisión, el defensor del pueblo concluyó que lo principal de la investigación es saber si los tres geólogos tuvieron el permiso necesario para ingresar a la comunidad y realizar sus investigaciones, esa información debe ser otorgada por el porpio Igemmet o el Ministerio de Energía y Minas. No obstante, para el congresista Reátegui queda claro, que la defensoría no ve el mal actuar de sus propios funcionarios como agentes pacificadores y negociadores del secuestros de estos funcionarios públicos, que para ellos el vil mentiroso es el ing. Jesús Suárez. Además, sostuvo, que para la Defensoría del Pueblo el secuestro de este grupo de personas fue una retención, y que por ende el actuar de sus representantes estuvo correcto, lo cual para el congresista es un acto deplorable. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario