miércoles, 21 de noviembre de 2012

Reátegui y García Belaunde en RPP TV




En el programa "Las 5 de las 7" estuvieron los congresistas Rolando Reátegui Flores, por Fuerza 2011, y Víctor Andrés García Belaúnde, por Acción Popular - Frente Amplio, analizando las cinco noticias principales del día. La primera, fue el traslado de Antauro Humala Tasso a la Base Naval, a pesar que existe una ordenanza del Poder Judicial para que sea internado en el penal "Virgen de la Merced" en Chorrillos.

El congresista fujimorista sostuvo que el INPE tiene que respetar los mandatos judiciales, les guste o no. Sostuvo que ante todo, está los derechos constitucionales del interno y el estado de derecho. Afirmó que el INPE se está acostumbrando a atropellar los mandatos y derechos de las personas. A su turno, el parlamentario de acción popular, dijo que al parecer es un tema familiar ya que Don Isaac Humala se preocupa en demasía por el etnocacerista a pesar que tiene otro hijo que es mandatario de la República. Asimismo, se debe conocer en su totalidad la sentencia de Antauro para entender el actuar del INPE, subrayó.

La segunda noticia fueron las declaraciones de la ministra de la mujer, Ana Jara, y el primer Juan Jiménez en contra de las declaraciones del premio nobel, Mario Vargas Llosa, quien se manifestó en desacuerdo al indulto al ex presidente Alberto Fujimori.

"El señor Vargas Llosa es el garante de este gobierno. Por lo tanto, sus declaraciones tratan de influir en las decisiones que tendrá que hacer el presidente; pero sus declaraciones también son declaraciones del odio, de la venganza, y de las bajas pasiones humanas. Yo no sé si creerle a Vargas Llosa, por ejemplo, a él le gusta decir que al presidente Fujimori es un dictador, a pesar que fue elegido por el pueblo, pero le lamia las botas al dictador Velasco quien entró por la fuerzas a Palacio de Gobierno, botando al presidente Belaúnde con tanques y todo (...)", afirmó el congresista fujimorista Reátegui ante las declaraciones negativas realizadas por el escritor en un evento empresarial. 

Por otro lado, el legislador de Acción Popular - Frente Amplio restó importancia a las declaraciones del dramaturgo y señaló que Vargas Llosa suele comentar lo que piensa de diferentes temas no sólo del Perú sino de las situaciones políticas y sociales de otros países de América Latina y Europa.

Ante la tercera noticia, sobre la marcha realizada en contra del MOVADEF por universitarios y el rector de la UMSM. Reátegui Flores resaltó que los centros de estudios no se deben politizar sino dejar de lado a los grupos subersivos. Asimismo manifestó el doble discurso que tiene el ex embajador de Perú en Argentina Nicolás Lynch, quien a comienzos del año recibió a integrantes del MOVADEF y ahora marcha en contra de ellos.

"Si tu recibes al MOVADEF, en Argentina, como embajador, y ahora te quieres limpiar la cara en una marcha por la paz; ese es el doble discurso, el doble rasero que tienen esa gente que se dice ser de izquierda pero que al final siempre apoya al terror" sostuvo el congresista fujimorista.

Por su parte, García dijo que si lo hubieran invitado a este evento él sí hubiera estado presente junto con los universitarios. Además se manifestó a favor de que los estudiantes hayan realizado esta manifestación por la paz y en contra al MOVADEF.

Referente a la Comisión Especial Multipartidaria que pide 60 días para cumplir la tarea de elegir a los representantes a la Defensoría del Pueblo, BCR y Tribunal Constitucional; el legislador de AP - FA, explicó que las bancadas no se deciden y no concuerdan. En cambio, el fujimorista Reátegui hizo una autocrítica a los congresistas y sostuvo la falta de compromiso de varios integrantes de la comisión en no realizar el consenso para elegir a los autoridades respectivas. Finalmente, ambos invitados dieron sus puntos de vista respecto a las declaraciones de la cancillera colombia acerca del fallo de la corte de la Haya con respecto a los límites entre su país y Nicaragua. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario