jueves, 29 de noviembre de 2012

CAFETALEROS UNIDOS: MOVILIZACIÓN NACIONAL EN CONTRA DEL ABUSO DE LA SUNAT





Las corporativas que reúnen grandes delegaciones de productores de café y cacao marcharon por las calles de las diferentes regiones del país, exigiendo al Ejecutivo cumpla con el reglamentar e implementar la Ley N° 29683 (Ley que modifica los artículos 3 y 66 de la ley general de cooperativas).

Hoy, representantes cafetaleros, se reunieron con congresistas fujimoristas Rolando Reátegui Flores (San Martín) y Freddy Sarmiento Betancourt (Piura, y presidente de la comisión de Producción del Congreso); donde expusieron los abusos que vienen sufriendo desde la publicación de la ley por parte de la SUNAT. El presidente de la Junta Nacional de Café, Anner Román Neira, y el gerente general de Central Cooperativa Services Perú, William Bojorques, denunciaron el incumplimiento de la tercera disposición complementaria de la norma, que señala:

“TERCERA. Normas sobre documentos internos.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) dicta, mediante, resolución, en un plazo de sesenta días calendario, las normas sobre los documentos internos que las cooperativas deban emitir por las operaciones que realicen con sus socios o cuando los socios realicen con sus cooperativa, de acuerdo a lo establecido en la presente Ley”

Ya ha pasado más de dieciocho (18) meses y aún la SUNAT no ha cumplido con reglamentar e implementar las normas internas que regirán a las cooperativas. Además exige el pago del 30% de impuesto a la renta, a pesar que la ley especifica que las cooperativas están inafectadas de este pago. Este abuso de poder ha originado que catorce (14) cooperativas se vean afectadas, y algunas de ellas, se les ha inducido a la quiebra, para beneficio de comerciantes informales y grupos de poder en la zona de alta influencia de la economía ilícita como es el Valle Río Apurimac, Sandia y también en el corredor de la Selva Central.

Los congresistas fujimoristas Reátegui Flores y Sarmiento Betancourt se comprometieron en apoyarlos, dado que la actitud de la SUNAT es ilegal, porque incumple la disposición legal vigente.

Por su parte, la lideresa del partido, Keiko Fujimori Iguchi, hizo un llamado al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, para resolver esta problemática que afecta a más de 160 mil familias.

"(...) Presidente Humala, son 160,000 familias agrupadas en cooperativas que viven del Café y que esperan que usted dé soluciones en lugar de generarles más problemas, como la extraña y reciente desactivación de la Dirección de Cooperativas del Ministerios de la Producción. No olvide que el Café es un cultivo alternativo a la Coca por excelencia. En sus manos está cumplir con los campesinos del Perú y apoyarlos. En sus manos está también evitar más conflictos sociales", escribió en su cuenta de Facebook, Fujimori Iguchi.

Recordemos que el cultivo del café y del cacao se implementó como cultivo alternativo de la hoja de coca. En la actualidad son más de 160 mil familias las que se dedican a la producción del café, que tienen a su cargo 3,5 hectáreas de producción.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario